top of page

Así es el nuevo radar que lo controla 'todo' y ya está instalado en Galicia

El nuevo radar podrá emitir denuncias automáticamente en cuanto detecte alguna de las citadas infracciones al volante.


Nuevo radar en Galicia

El nuevo radar  podrá emitir denuncias automáticamente en cuanto detecte alguna de las infracciones al volante mencionadas.


Este nuevo radar  de Tráfico no se limitará a vigilar la velocidad, sino que también detectará infracciones relacionadas con el uso del móvil, el cinturón o los adelantamientos. Se encuentra en la PO-340, entre Gondomar y Tui, y entrará en funcionamiento antes de que acabe el año.

El plan de choque que la DGT anunció el pasado mes de mayo ante el aumento de la siniestralidad en Galicia incluía, por primera vez, la instalación de radares de tramo en carreteras convencionales. Uno de ellos, ya colocado, es este nuevo radar en la provincia de Pontevedra, que presenta una particularidad importante: detectará infracciones que van más allá de la velocidad.


Este nuevo radar está ubicado entre los puntos kilométricos 4,200 y 6,200 de la PO-340, entre Tui y Gondomar, considerado uno de los puntos negros de concentración de accidentes en la comunidad. Ha sorprendido a los conductores por su tamaño y por las placas solares que lo acompañan.


Las nuevas infracciones detectadas por el nuevo radar

Sin embargo, el detalle más importante de este dispositivo de Tráfico está en su funcionalidad. Además de controlar la velocidad máxima permitida –60 km/h en este caso– en ambos sentidos y en los dos kilómetros que vigila, este nuevo radar de tramo detectará infracciones relacionadas con el uso del móvil, el cinturón de seguridad y los adelantamientos realizados en línea continua.

Todo esto es posible gracias a un sofisticado sistema de cámaras de visión artificial conectadas a un ordenador que se encarga de leer las matrículas y controlar los tiempos de paso de cada vehículo por las zonas vigiladas.


¿Cuándo entrará en funcionamiento el nuevo radar?

Aunque ya está instalado, este nuevo radar todavía no está en funcionamiento, pero la previsión de la DGT es que esté plenamente operativo este mismo año. Antes de su activación, deberán colocar la señalización de advertencia habitual en este tipo de instalaciones.

El de la PO-340 es el primer radar de tramo instalado en una carretera convencional gallega y el primero de sus características en toda Galicia. Sin embargo, Tráfico situará otro del mismo tipo en las próximas fechas a la salida de uno de los túneles de A Madroa, en Vigo.

bottom of page