Hemos recopilado información, para saber cómo funciona, vigila y sanciona el nuevo sistema Falcón, que desde hace unos meses ya está instalado en uno de los helicópteros que el SCT tiene en su base de Barcelona.
Sistema Falcón es el nombre del nuevo cinemómetro aerotransportado que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha para combatir los excesos de velocidad, un factor determinante en los accidentes de tráfico que ocurren diariamente en nuestra red viaria. Este avanzado dispositivo, instalado en un helicóptero llamado Falcó, fue estrenado durante el pasado puente de San Juan, en junio, con el objetivo de controlar desde el cielo a los conductores que infringen las normas de velocidad.
Jan Peña, Responsable de la Gestión del Tráfico, explicó que los helicópteros del SCT no solo se utilizan para sancionar, como muchos creen, sino también para otras misiones cruciales como la Información Viaria, Inspección Viaria, Vigilancia y Misiones de Seguimiento. Todas estas funciones contribuyen a mejorar, en la medida de lo posible, nuestra seguridad en las carreteras.
¿Cómo funciona el sistema Falcón?
El piloto y el operador de cámara que tripulan el helicóptero siguen un plan de vuelo previamente establecido, que especifica la zona a sobrevolar y controlar. Los conductores son avisados mediante la señalización viaria en los pórticos, donde siempre aparecerá un mensaje advirtiendo de la presencia del helicóptero con la leyenda: «VIGILANCIA HELICÓPTERO DE TRÁNSITO».
El sistema Falcón es totalmente indetectable por cualquier sistema de detección o inhibición de radares, ya que no emite señales Doppler o Láser. Funciona mediante triangulación satelital, permitiendo medir velocidades entre 60 y 300 km/h con un margen de error inferior al 5%. Esto lo convierte en un sistema extremadamente eficaz para controlar la velocidad en la red viaria, necesitando tan solo 3 segundos para calcular la velocidad media de un vehículo y tomar las dos fotografías necesarias para sancionar al conductor.
En pleno periodo vacacional de agosto, es crucial que todos respetemos los límites de velocidad en las carreteras. Os pedimos que, durante estos días de desplazamientos, especialmente en los viajes en familia, extreméis las precauciones para asegurar que vuestro viaje tenga un inicio y un final seguros y disfrutables.