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Los límites de velocidad que hay en España y en Europa

Conducir con exceso de velocidad aumenta significativamente el riesgo de accidente. Según la Dirección General de Tráfico, el 20% de los accidentes con víctimas están relacionados con velocidades inadecuadas.


Límites de velocidad

En 2019, la DGT redujo la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales, pasando de 100 km/h a 90 km/h, al igual que se ha adaptado la velocidad para circular por la ciudad.


¿A cuánto puedes ir por una autovía, una autopista o una carretera convencional en España?

En la siguiente tabla te mostramos la velocidad genérica según los diferentes vehículos y tipos de vías:

Límites de velocidad

*Los ciclomotores no pueden circular por autopistas ni autovías, pero sí por vías convencionales a 45 km/h. Las bicicletas pueden usar el arcén de autovías, salvo tramos prohibidos, también a 45 km/h. El ciclista debe ser mayor de 14 años y llevar casco obligatorio, según el artículo 38 del Reglamento General de Circulación.


Las multas por no respetar el límite de velocidad

Multas por no respetar límites de velocidad

Con la nueva Ley de Tráfico, se eliminó el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales. El RACE cuestiona esta medida, señalando que triplica el tiempo para adelantar y duplica la distancia en el carril contrario. Además, si crees haber sido multado por error al superar el límite, el RACE puede recurrir tus multas.


En Europa, los límites de velocidad varían según el país. Es importante conocer las normas específicas de cada lugar antes de conducir.

Límites de velocidad en Europa según el país

Las normativas de tráfico varían entre países europeos, por lo que es clave informarse sobre las normas locales para evitar sanciones. La web de la Comisión Europea permite consultar límites de velocidad por país.


Además, a partir de 2022, los vehículos nuevos homologados en Europa deben incluir el asistente inteligente de velocidad (ISA), obligatorio en todos los nuevos coches vendidos desde 2024. Este sistema ajusta la velocidad del coche según las señales viales, avisa al conductor y puede limitar automáticamente la velocidad para garantizar el cumplimiento.


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