La Dirección General de Tráfico se sirve de los radares de tramo para mantener la seguridad en las carreteras. El mes de agosto está llegando a su fin, y con él, uno de los periodos más intensos en las carreteras españolas. Debido a la gran cantidad de personas de vacaciones, se incrementan los viajes y, con ello, los peligros en la carretera. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico ha intensificado sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial, implementando medidas que no solo controlan los excesos de velocidad, sino que también buscan reducir las peligrosas colisiones por alcance.
Actualmente, la DGT dispone de casi 2.000 radares de diversos tipos, incluyendo fijos, móviles, drones y helicópteros. No obstante, los radares de tramo se han convertido en los preferidos por la institución. A lo largo de este 2024, se instalarán hasta 88 nuevos dispositivos en las carreteras de España.
Uno de estos dispositivos es el nuevo radar de tramo en Valencia, que ya se encuentra en funcionamiento en la autovía A-3. Esta carretera, que normalmente ya tiene mucho tráfico, ve un aumento considerable de la circulación en estas fechas debido al paso de turistas que se dirigen a las zonas costeras. En concreto, el radar está situado en las inmediaciones del aeropuerto de Manises.
El nuevo radar de tramo en Valencia comienza a la altura de la curva del centro comercial Bonaire en la A-3, justo al pasar por debajo del puente desde el que se divisa el centro de Media Markt, y cubre la distancia hasta la entrada a Manises y Quart de Poblet. Con aproximadamente 2 kilómetros de longitud, este cinemómetro estará limitado a 100 km/h.
En la A-3, en ese tramo, ya se pueden ver tanto los radares como las placas solares que abastecen a la instalación, además de la señalización que advierte sobre la velocidad máxima permitida. Este punto es muy transitado debido a la gran cantidad de polígonos industriales, la actividad generada por el centro comercial y porque es la vía principal de acceso de Madrid a Valencia, además de dar servicio al aeropuerto de Manises.
No obstante, este nuevo radar de tramo en Valencia no será el único en la Comunidad Valenciana en las próximas fechas. Según publicó el diario Las Provincias, se proyecta la colocación de 11 dispositivos de control adicionales, de los cuales seis estarán en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y uno más en Castellón.
Nuevos cambios en la normativa
En este sentido, cabe recordar que hace apenas unos meses, la Dirección General de Tráfico cambió el margen de tolerancia de los radares de tráfico. Hasta ahora, el margen de error en las mediciones realizadas tanto por los radares fijos como por los móviles se basaba en 'la regla del 5 y del 7'.
Esto significaba que, en velocidades inferiores a los 100 km/h, el margen de error de los radares fijos se establecía en un máximo de 5 km/h y del 5% para velocidades superiores a 100 km/h. En cuanto a los radares móviles, el margen era de 7 km/h cuando la velocidad no superaba los 100 km/h y del 7% cuando era superior.
Sin embargo, actualmente los radares son más precisos y tienen un menor margen de error. Es decir, a partir de este mes, para los radares fijos en vías donde la velocidad máxima no supere los 100 km/h, el error máximo permitido será de 3 km/h, y si supera los 100 km/h, el margen de tolerancia será del 3% del límite de velocidad. En el caso de radares móviles, este margen será de 5 km/h en rutas donde la velocidad máxima no supere los 100 km/h y del 5% en las de velocidad superior.
Comentarios