top of page

El SCT implantará nuevos radares de tráfico

El SCT implantará nuevos radares de tráfico y un sistema de predicción de riesgo de accidentes en la AP-7 entre El Vendrell y Granollers


Nuevos radares de tráfico

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha anunciado la implementación de nuevos radares de tráfico en diversas carreteras de Cataluña, como parte de su estrategia para reducir la siniestralidad. Estos radares se suman a los esfuerzos del año anterior, que mostraron una disminución notable de los accidentes. Los nuevos radares de tráfico se instalarán en puntos críticos de la red viaria para mejorar la seguridad vial.


El SCT también instalará nuevos radares de tráfico móviles en 150 puntos de alta peligrosidad, además de un sistema de predicción de accidentes en la AP-7 entre El Vendrell y Parets del Vallès - Granollers, basado en inteligencia artificial. Este sistema, aunque no puede predecir accidentes exactos, identificará zonas de alto riesgo.


Ramon Lamiel, director del SCT, explicó que están trabajando con la UPC en una aplicación que predice las intensidades y velocidades con una fiabilidad del 90-95%. En una siguiente fase, incluirán otras variables como la geometría de las carreteras.


Los cuatro carros radar móviles de 2024 han controlado 1,2 millones de vehículos y multado a 110.000 por exceso de velocidad. Estos nuevos radares de tráfico móviles son flexibles y eficaces para reducir la siniestralidad. Se prevé ampliar la flota en el futuro cercano.


Aunque la siniestralidad muestra avances, Lamiel destacó que aún queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos de reducir las muertes en carretera a 87 en 2030 y llegar a cero en 2050. La C-37 ha sido la carretera más peligrosa este año, seguida de la C-25, N-II, N-240 y AP-7. Sin embargo, las medidas en la AP-7, como los nuevos radares de tráfico, han dado buenos resultados, con una disminución de víctimas mortales en los últimos años.


En cuanto a los heridos graves, en 2024 se registraron 804, un 12% más que en 2023. Lamiel señaló que la recuperación de la movilidad post-pandemia y la liberación de peajes han influido en este aumento. Para contrarrestarlo, el SCT realizará controles de vehículos pesados en carreteras vinculadas con la AP-7, como la C-32 norte y C-25.


Además de los nuevos radares de tráfico móviles, se instalarán seis nuevos carros radar en la red viaria catalana, sumándose a los cuatro existentes, que multaron a 110.000 conductores en 2024.


El sistema antiniebla: más de 400 horas en activo

El sistema de láseres y velocidad variable en la AP-2, diseñado para mejorar la seguridad en días de niebla en Les Garrigues, ha estado en funcionamiento más de 400 horas durante el último año. Este sistema se activó en más de 1.000 ocasiones, con solo un 4% de las activaciones requiriendo reducción de velocidad a 40 km/h y el cierre de un carril. Aunque ha mostrado buenos resultados, el gobierno español no tiene planes de expandirlo a otras carreteras de Cataluña.

 

¿Cómo actualizar tu dispositivo Stinger?

Click aquí para acceder al área de soporte técnico.

¿Has encontrado un error en la base de datos?

Repórtalo aquí y podremos mejorar la base de datos (Spotlist) para tu dispositivo Stinger.

bottom of page