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¿ Qué es un cinemómetro?

Un cinemómetro, comúnmente llamado Radar (RAdioDetection And Ranging), es un dispositivo que utiliza ondas de Radio-frecuencia o Láser, el cual se aplica al movimiento basado en la medición de velocidad de un objeto en tiempo real.


Objetivo: Controlar y supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad en las ciudades, vías y carreteras.

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Cómo funciona un Cinemómetro?


•Se utiliza ondas de Radio-frecuencia con una frecuencia de Ghz, o Láser infrarrojo, con una longitud de onda de 904 nm, midiendo así la velocidad del tráfico en movimiento.


Tipos de Cinemómetros


A) Radio-Frecuencia por EFECTO DOPPLER

B) Inducción - De sensor

C) Control de Tramo

•D) Láser-Ópticos




A) Radio-Frecuencia por EFECTO DOPPLER


  • El efecto Doppler mide la velocidad de un vehículo en relación a la frecuencia de sus ondas electromagnéticas.

  • Utiliza un transmisor y un receptor de onda continua en la banda de microondas que operan bajo el principio Doppler.

  • Operan en el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente (Vehículo) respecto a su observador (Radar).

En resumen...

El radar envía la señal electromagnética al vehículo y recibe la señal de rebote. Esta diferencia permite calcular la velocidad.





La antena emisora proyecta ondas de radio que son reflejadas por el vehículo, mientras la antena receptora capta la señal rebotada, que está distorsionada respecto a la señal emitida según el efecto Doppler, lo que permite determinar la velocidad.


•Bandas X, K, Ka y Ku.


•Banda X (8,2 - 12,4 Ghz)

•Banda K (24-24,100 Ghz)

•Banda Ka (26,5 - 40,00 Ghz)

•Banda Ku (11,00 – 20,00 Ghz)


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  • Banda X (8,2 - 12,4 Ghz) (No utilizada en Europa)


•Los primeros radares que tuvo la DGT los antiguos Mesta 206 operaban en la frecuencia 9,900 Ghz, en la actualidad no existen en España este tipo de radares.

•Esta banda es la mas fácil de detectar, porque al tener una frecuencia tan baja, la señal pierde poca energía se propaga grandes distancias hay que señalar que esta banda es usada por las alarmas volumétricas.



  • Banda K (24-24,100 Ghz)


•Esta banda NO se detecta fácilmente, debido a que existen muchas falsas alarmas, sobre todo generadas por las puertas automáticas que dan acceso a los supermercados y a las gasolineras.

•Es capaz de emitir pulsos intermitentes de ondas de radio en lugar de un haz de láser constante.

El hecho de que trabaje en frecuencias muy altas, con una baja potencia, garantiza su ausencia de interferencias y su práctica indetectabilidad.


•El Multaradar C se puede instalar tanto en una cabina o poste (Multaradar C/P), como en un vehículo o trípode (Multaradar C/T).

•Los radares MultaradarCD, MultaradarCT y el Gatso emiten en Banda K 24,100 GHz (onda vertical), con modulación por salto de frecuencia a baja potencia.

•En Europa trabajan los radares Speedophot, Gatso 24, los Mesta 208, los Multanova 5F.


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•Banda Ka (26,5 - 40,00 Ghz)


•En España se usa el modelo Multanova 6F para emplazamientos fijos y el 6FM que se monta en vehículos, y que también puede ser montado en trípode.

•Al trabajar en una frecuencia tan alta, esto provoca que la onda pierda rápidamente energía, como consecuencia de esto la onda se propaga poco, por este motivo estos son los radares mas difícil de detectar.

•Los Multanova 6F pueden controlar hasta un total de 6 carriles, controlando los vehículos que vienen de frente, en el mismo sentido de la marcha, o en ambos sentidos.


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•Banda Ku (11,00 – 20,00 Ghz) (No utilizada en Europa)


•Usa la frecuencia 13.450 GHz y es la usada por los famosos radares Speed 09 comúnmente conocidos como mini-GATSO.

•En España no se usa esta frecuencia para los radares de carretera pero sí generalmente en Europa.


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B) Inducción - De sensor


•Utilizan cables conectados a bandas piezoeléctricas colocadas sobre el asfalto.

•Cuando un vehículo pasa por encima, produce presión sobre las mismas y estas emiten impulsos que determinan la velocidad.


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C) Control de Tramo

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D) Láser-Ópticos

Sigue leyendo para conocer más información sobre la tecnología Láser, y cómo podemos protegernos.








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